revives "La Ostentación del Poder". Metalurgia en la prehistoria y protohistoria. Vertido del bronce

A un paso de la nueva exposición: Arqueometalurgia.

Vertido del bronceMuy recomendable la exposición sobre arqueometalurgia, “La ostentación del poder”, que está a punto de inaugurar el Museo Provincial de Ciudad Real. Una selección espectacular de piezas arqueológicas de los fondos de los principales museos castellano-manchegos y del Museo Arqueológico Nacional, en un recorrido muy original y didácticamente montado. No lo decimos sólo nosotros, que aportamos varios de los mejores videos que hemos realizado, sino los pocos especialistas que han podido ver los trabajos de montaje. Y es que además de unos comisarios con una enorme experiencia en arqueología y el vuelco de los principales museos relacionados, cuenta con J.I. de la Torre, co-director del yacimiento de Numancia, como director del Museo desde hace un año. Y eso es garantía de éxito, aunque también de exigencia, así que nos hemos empleado a fondo. Habrá reconstrucción 3D de varios yacimientos de las edades del cobre, bronce y hierro, y animación de figuras talladas en roca o pintadas en cerámicas. Estos videos estarán además apoyados por el rodaje que realizamos en Numancia hace unas semanas, donde documentamos gracias a las Asociaciones Orquesta del Titanic y Tierraquemada, el proceso de la fundición del bronce, desde la extracción en la mina, hasta la rotura de los moldes para extraer una preciosa fíbula de caballito, para pinzar la capa o abrigo en la antigüedad.
La exposición, para nuestra mayor satisfacción, cuenta además con algunas de nuestras piezas y yacimientos favoritos: Ajuares del yacimiento de Checa, entre ellas el “llamador de ángeles“, y algunas de las mejores piezas de El Ceremeño, el Museo de Molina y el Museo de Guadalajara.
La exposición será uno de los grandes acontecimientos culturales de este 2016 y 2017, ya que de Ciudad Real itinerará a partir de octubre por las demás capitales castellano-manchegas. Amantes de la arqueología y curiosos de la artesanía del mundo antiguo, tenéis una cita a partir de finales de este mes.