Ad Legionem. Viccus romano en León

Ad Legionem

AD LEGIONEM, o cómo el germen de León se sepultó bajo una avenida inacabada.

Se cumplen 3 años del documental que creamos en apenas un mes para intentar salvar de urgencia los restos de lo que consideramos uno de los mayores tesoros de la presencia romana en la península: AD LEGIONEM.

Para encontrar otro ‘Viccus’ tan preservado como el de León tenemos que irnos a Budapest, donde sí le dieron el valor excepcional que tienen estas semillas de algunas de nuestras ciudades europeas más insignes, y se encuentra adecuadamente musealizado. El caso de AD LEGIONEM por desgracia ha pasado de ser un episodio de nuestra historia a uno digno de Nación Rotonda.

Los ‘Viccus’ fueron los asentamientos civiles derivados de campamentos romanos permanentes, que explican no sólo el origen de actuales ciudades, sino que pueden ofrecernos casi tantos datos de la sociedad romana como la misma Pompeya.
El caso de Ad Legionem es especialmente valioso porque al quedar abandonado al otro lado del río donde se encontraba el campamento y no haber sido edificado encima, está preservado como una “cápsula del tiempo”. Una ciudad de época romana esperando a ser “revivida”.

Desde revives hemos apoyado la causa de la plataforma Por la consevación y musealización de Ad Legionem, y esperamos promover más iniciativas encaminadas a que se rectifique el daño a uno de los yacimientos más irrepetibles que se hayan conservado del imperio romano.