Arqueología


La cultura celtibérica es la más destacada entre las poblaciones prerromanas.

 

Castilgriegos y necrópolis | Castro Los Castillarejos | Castillo Colorado | Torre centinela | Fuente del Villar | El Cubillo | Castillejos | El Molatón | Ermita de San Sebastián | Cueva del Gorrino

 

 

Castilgriegos y necrópolis puente de la sierra

A 1,5 km. al Sur de Checa, se llega al cerro de Castil de Griegos, presidido por las ruinas de la muralla que protegen el castro celtibérico.

Castil de Griegos es un poblado celtibérico que corona la cima de un gran cerro, de carácter eminentemente estratégico, que controla el valle de La Vega, que es uno de los pocos pasos naturales que atraviesan el Alto Tajo en sentido Norte-Sur, cruzando la serranía.

Uno de los aspectos más destacados de este poblado es su complejo sistema defensivo, el cual está formado por dos recintos de muralla, uno interior y otro exterior, así como un foso. Este sistema defensivo se fecha en el siglo II a.C., que es el momento final de la cultura celtibérica, ya que poco después estas gentes serán conquistadas por Roma.

El primer recinto de muralla es el más importante, rodea de forma perimetral el interior del poblado, creando una forma elíptica, y con un grosor medio de 2,5 metros; esta imponente muralla está formada por bloques de piedra caliza de grandes dimensiones y de aspecto ciclópeo, trabadas en seco.

Un segundo recinto defensivo rodea al anterior, construido con piedras calizas de gran tamaño.

A su vez un foso excavado en la roca marca el anillo exterior de este sistema defensivo, al que habría que añadir un puesto de vigilancia en un lateral de la puerta que da acceso al castro.

Aparece descrito por Pascual  Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico (1848): “colocado en la cúspide de un cerro redondo y de bastante elevación, de difícil y áspera subida por N y O., resguardado por el S de enormes y elevados peñascos, y accesible únicamente por el E.; la circunferencia de la cima del cerro es un cuadrilongo de 170 pies de largo por 70 de ancho circunvalado de un gran foso; en el centro se encuentra el expresado fuerte, del cual aún se conservan trozos de muralla de piedra, muy sólida con tres varas de elevación y otras tantas de espesor, sus entradas son dos subterráneas, la una tiene dos salidas formando un ángulo obtuso, y la otra se dirige al interior, hallándose al fin de ésta un foso picado en piedra viva, y vestigios de un fortín para su defensa”.

El espacio interior del castro, aún sin excavar, es de reducidas dimensiones (600 m2), y tendría un urbanismo de calle central, con doce casas más o menos, la mitad a cada lado, adosadas entre sí, y a la muralla. ¿qué poca población?.

En la parte Sur, separada por el foso del castro, se diferencia una estructura cuadrangular, rodeada por una gran acumulación de derrumbe de piedras, que podría corresponder al fortín al que se refiere Madoz, pudiendo ser una fortaleza musulmana posterior.

El lugar donde se enterraron estos celtíberos checanos fue en la necrópolis de Puente de la Sierra, situada en el fondo del valle, a 500 metros al Sur del poblado. Se trata de un cementerio de incineración, que estuvo en uso desde el siglo VI al II a.C. Esta necrópolis ha sido ya excavada en área, documentándose un total de 264 tumbas. Las tumbas formaban alineaciones, y se componían básicamente de una urna cineraria, dentro de la cual se encontraban las cenizas y los objetos personales del difunto. Este ajuar está formado principalmente por objetos de adorno personal, (como fíbulas, broches de cinturón, collares de bronce y vidrio, pulseras, colgantes), y objetos relacionados con la actividad textil (fusayolas, cardadores de lana).

Sin embargo, estas gentes parecen quedar olvidadados en el tiempo aproximadamente en algún momento a finales del siglo II a.C. El castro es seguramente destruido violentamente por un incendio, siendo más que probable la mano de Roma y sus legiones.

La Junta de Castilla la Mancha y especialmente el Ayuntamiento de Checa han impulsado desde 2005 los trabajos de investigación y recuperación del yacimiento arqueológico, dirigidos por los arqueólogos Juan Pablo Martínez y José Ignacio de la Torre. La crisis económica forzó a suspender los trabajos desde 2010, pero el Ayuntamiento y el equipo científico han retomado las labores en 2014, y poder poner en valor este tesoro que duerme junto a Checa.

 

 

 

 

Castro celtibérico de Los Castillarejos

En el siguiente valle al Sur, encontramos otro valle de paisaje cautivador, El Cubillo, y que alberga en un promontorio un castro celtibérico y una aldea altomedieval.

El castro, situado en la cresta del cerro, tiene las mismas características constructivas que el de Castil de Griegos: acceso elevado, carácter estratégico, foso excavado en la roca, y recinto amurallado con grandes bloques de piedra caliza; y es de la misma época: siglo II a.C. Si bien, este parece ser de menor tamaño aún y se encuentra sin excavar.

El derrumbe de las murallas ha dejado colmatados el interior y exterior del perímetro, pero aún se ven claramente hiladas de grandes piedras ciclópeas. Esta línea defensiva se completa en sus flancos Oeste y Sur con un foso de grandes dimensiones excavado en la roca madre. En el interior del recinto amurallado se observa un torreón ciclópeo.

Cubriendo las laderas de este promontorio se extienden las ruinas de un poblado altomedieval, que llega hasta el llano. Los restos más llamativos son los quicios de puertas, delimitando entradas y espacios de algunas viviendas, y las abundantes escorias de hierro, que parecen indicar una gran producción metalúrgica.

Continuando el curso de este hermoso valle, llegamos hasta el barranco de la Hoz Seca.

 

 

 

Castillo colorado

A 1 kilómetro al Este de Checa, y ascendiendo por un camino, llegamos al Castillo Colorado, un afloramiento de roca arenisca ródena, que le confiere ese característico color rojizo.

A lo largo de los siglos, el Castillo Colorado ha sido habitado y moldeado por los antepasados de los checanos, en esta roca blanda que se puede tallar o perforar con gran facilidad.

Castillo Colorado
Vista general de El Castillo Colorado, formación de arenisca habitada desde tiempos inmemoriales.

En la actualidad se pueden ver varios espacios cuadrangulares de gran cabida excavados en la roca, interpretados mayormente como aljibes. También permanecen los restos de muros derrumbados o grandes cercas; y en las grandes rocas quedan aún las improntas de mechinales, agujeros en que se insertaban las vigas para apoyar pisos o techos de edificios.

Se trata de un asentamiento rupestre de época medieval del que se conservan abundantes restos de estructuras constructivas materializados en mechinales, aljibes, y otros elementos excavados en la roca, sin que se aprecien restos de estructuras defensivas.

 

Nevera
Cubículos excavados en la roca que se interpretan como antiguas neveras para la conservación de nieve y hielo.

 

 

 

Torre Centinela

Enclave defensivo de época medieval situado al Sureste de la localidad de Checa. Se ubica en un espolón calizo que se eleva sobre la margen derecha de la rambla de las Sarguillas, en Sierra Molina. El torreón se encuentra protegido por el farallón de este barranco, mientras que en la zona accesible desde el páramo se evidencia un profundo foso excavado en la roca que lo cerca. Al interior de este foso se sitúan los restos de una estructura turriforme de grandes dimensiones construida con mampostería de mediano tamaño trabada en seco.

 

 

 

Yacimiento de la fuente del villar

Este poblado celtibérico está situado en la cima de un cerro, defendido por una muralla ciclópea de bloques calizos, que se encuentra al Sureste de la localidad de Checa, que fue reocupado en época medieval, posiblemente musulmana.

 

 

 

Los Castillejos

Este poblado celtibérico se encuentra al Sureste de la localidad de Checa, en plana serranía. Se asienta en un espolón calizo que se eleva sobre la margen izquierda de la rambla de las Sarguillas, localizándose frente al yacimiento de El Centinela. Situado sobre el borde del acantilado, se encuentra protegido por una muralla de aparejo ciclópeo, correspondiente al periodo Celtibérico Tardío. A su vez está delimitado por un gran foso excavado en la roca.

 

 

El cubillo

Es un poblado celtibérico en llano situado en la dehesa de El Cubillo, junto a la pista que conduce a Sierra Molina, y se encuentra en una zona marginal de la vega.

 

 

El Molatón

Enclave situado al Sureste de la localidad de Checa. Para acceder a este yacimiento hemos de tomar la pista que conduce de Checa a Peralejos y desviarnos en dirección a la Cueva del Tornero y continuar hasta el final de la pista, hasta los cañones del río Hoz Seca. Se encuentra sobre un espolón de los meandros que el río ha excavado en esta zona, y en que se evidencian restos constructivos y aljibes excavados en la roca. La primera ocupación tuvo lugar en época celtibérica, si bien fue reocupado en época medieval.

 

 

Ermita de San Sebastián

En parte superior de Aguaspeña se conservan los restos de una antigua ermita, de la que aún son visibles los cimientos de parte de sus paredes y del ábside semicircular, ya que fue destruida por una voladura que hicieron las tropas francesas en 1810 durante la Guerra de la Independencia.

 

 

Cueva del Gorrino

Esta cueva de interés espeleólogo está ubicada en Aguaspeña, “edificio tobáceo” por excelencia. Al ser su formación a causa del agua con la roca caliza, tiene evidencias de estalactitas y estalagmitas, hoy prácticamente destruidas. Su nombre se debe precisamente a que popularmente estas estalactitas se veían asemejadas a los productos de la matanza colgados.

Llega a alcanzar 25 metros, y consta de varias estancias, algunas semiexcavadas en la toba, y en diversos puntos del interior se conservan mechinales y otras labores de acondicionamiento del espacio interior de la cueva, pudiendo haber sido en época altomedieval un eremitorio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies